Revista Zona Norte de Madrid

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Director: Pepe Machado - 25 años informando desde España. Bienvenidos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Expone en la Sala Cooltural de Madrid

LUIS SANUS, EL PINTOR QUE HUMANIZA A LOS TOROS BRAVOS


Luis Sanus expone en Madrid hasta el viernes 30 de este mes.
 
Nació en Alcoy, Alicante, en 1971, y desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo. Tanto que se desinteresó por el resto de las asignaturas. Sus padres, preocupados, le llevan a un psicólogo quien afirma que Luis Sanus Pastor había nacido para las Bellas Artes. Apoyado por algunos de sus profesores, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Terminada la carrera viaja a Florencia, Italia, quedando prendado de la ciudad. Consigue una beca Leonardo Da Vinci, de la U.E., y así puede profundizar en los tesoros artísticos de buena parte de Italia. En 1998 realiza su primera exposición individual en la sala de arte de la Unesco en Alcoy,  a la que seguiría una numerosa lista de exposiciones individuales y colectivas en diferentes puntos del país y algunas en Argentina                                                                   
Sanus, además del dibujo y la pintura ha realizado incursiones como cartelista, diseñador de atrezzo y vestuario, así como director de arte, utilizando toda clase de elementos plásticos. Su obra figura en colecciones públicas y privadas de pintura de España, Argentina, República Dominicana, Italia, Holanda y Rusia.

 Últimos días de su exposición en Madrid

Una de las obras de Luis Sanus en la exposición madrileña. 
En este momento su obra “Nueva Tauromaquia” está expuesta en la Sala Cooltural de Madrid (Hotel Dormirdcine, C/. Príncipe de Vergara, 87) hasta el viernes 30 de este mes de noviembre.

–Qué significado tiene el hecho de humanizar a los toros bravos. Tanto nos parecemos?

–Sí, veo un parecido entre nosotros y ellos. Entre los seres humanos y los toros bravos veo el paralelismo de la vida entre el mundo y el ruedo. Yo creo que venimos aquí a crecer y evolucionar como almas, en ese camino nos encontramos una serie de pruebas. Solo conoceremos si hay más vida en el mas allá o no tras enfrentar la muerte. Existe un cierto engaño, porque si nos encarnamos olvidamos de dónde venimos hasta que morimos. Veo en la salida del toro al ruedo una metáfora de la salida de un humano al mundo, no sabe a que sale, debe sortear y enfrentar circunstancias y es casi seguro que muere.

– ¿Está usted más cerca del humor que del amor a la Fiesta Nacional?
"De festa" 
–Yo utilizo el toro que es un símbolo muy nuestro para hablar con ironía, con humor y con ternura de nuestra existencia. Pretendo provocar humor, reflexión sobre nuestras vidas y que las observemos con cariño. Reírnos de nosotros mismos. Sobre la fiesta tengo algo pintado en el estudio: las suertes y sobre toros a la manera clásica también tengo obra que pueden ver en mi web, pero esta exposición es sobre Nueva Tauromaquia.

–Dice el periodista Pepe Sastre que sus toros son puro rock and roll. ¿No le parece arriesgado estar de acuerdo con esa aseveración?
– ¿Y por qué? A mí me va el rock and roll, me va el heavy, me va la clásica, la electrónica o el jazz. Esta Nueva Tauromaquia nació en una etapa mía muy rebelde… Pepe se refiere a la actitud que reflejan mis toros con respecto al propio mundo de la pintura. Algo tengo que ver con los rockeros, en sentido figurado, porque no acabo de entrar en los mercados establecidos, no sigo las pautas que se debieran seguir. “All I know it´s only rock ´n´ roll but I like it”… Quizá esta canción de los Rolling le va muy bien a esta exposición.

– Entonces ¿la música está inmersa en su obra?
"Toro rock"
–Cierto. La música me acompaña en el estudio, en el coche, en casa… Yo pinto entre 7 y 10 horas al día. Escucho mucha música. Para mí es básica… en algunas pinturas de otras series de mi producción he llegado a hacer referencias a títulos de canciones que me han gustado mucho como “ Emparedado”, “Los tengo todos” de Extremoduro… He unido mi mundo a mundos que me han atraído, como al del grupo mallorquín Antonia Font  o he desarrollado portadas de discos colaborando con músicos directamente como con mi amigo Mauri Sanchís cuyo sonido me acompaña pintando en muchas ocasiones. Me llena la música.

–Creo que lleva usted cerca de quince años con los toros a cuestas ¿no le van pesando?
–Bueno. Estoy en otras cosas ahora. Las últimas series de mi producción son “Constelaciones de gordas voladoras” y “Arquitecturas”… con ellas llevo ya cuatro o cinco años. Lo de los toros tiene gracia porque digamos que ya tienen vida propia. Me los piden y los tengo que sacar a pasear. Así fue en esta ocasión ya que la sala dónde están expuestos actualmente es un lugar de diseño de vanguardia decorado por graffiteros y digamos que encajaba esta serie perfectamente en el lugar. Además,  le encontré sentido de nuevo al hecho de sacarlos ahora que estamos tan engañados como pueblo por la casta política, ahora que han quedado al descubierto casi todos los desmanes que se han cometido y encima pagamos por ellos… ¡ahora somos más toros que nunca!.

– ¿Qué es lo mejor que han dicho de usted en esta exposición madrileña?
–De mi que soy un chico muy agradable y divertido… jejeje… De mi pintura que tiene mucha fuerza… que transmite energía. Que no te deja indiferente.

– ¿Le gustaría llevar sus toros a la sala de exposiciones Antonio Bienvenida de la plaza de toros madrileña de Las Ventas?
–Me encantaría. Imagínese… sería un sueño que no tenía ni contemplado previamente. Una carambola feliz.

– ¿Por qué ha puesto a esta exposición el título “Ñ. Nueva tauromaquia”. ¿Porque ambas,  letra y tauromaquia, están en peligro de extinción?
–No creo que estén en peligro de extinción pero si es cierto que están en entredicho, si… no lo había pensado. Como le decía, yo me refería a nosotros los humanos. Lo de poner  “Ñ“ en esta ocasión se refiere un poco a lo que vivimos en este país actualmente con el engaño nacional que se nos descubre diariamente en los medios... Lo de la Tauromaquia a mi me genera contradicción porque es un espectáculo del que he disfrutado en alguna ocasión y me parece atractivo, súper potente estéticamente y muy nuestro. Ahora, si pienso en el animal pues me da pena… a lo mejor hay que evolucionar los conceptos, pero si desapareciese la fiesta perderíamos algo que es único.

–Académica fue su formación y clásicos sus primeros objetivos… ¿Cómo  llegó a su tauromaquia?
–A mi tauromaquia llegué en Florencia, en Italia, donde estuve un año becado con una Beca Leonardo da Vinci. Le hice un regalo a un amigo italiano y le pinté un toro que era muy toro pero que tocaba la guitarra eléctrica. Al principio lo veía solamente como algo gráfico pero me di cuenta que tenía más profundidad simbólica. A partir de ahí comencé a pintar toros humanos.

–Diga algo para la afición, que nos estará leyendo…

 –Saludarles e invitarles. Espero que vean la exposición si les da tiempo a verla, pasarán un buen rato.. Si no que entren en mi web www.luissanus.com  en la que dentro de nada estarán colgados todos los cuadros… ¡Ah!. ¡Va por Ustedes!

Por Pepe Machado
La opinión de los críticos

Mitificar y desmitificar, jugar e ironizar, ponerle salsa y sal gruesa a la vida, encontrar motivo de humor… Luis Sanus se acerca al mundo de los toros –pero escasamente al mundo de los toreros– con su pincelada tremendamente personal, con su “vitola” y su sello, con esa filosofía que él alimenta en torno y al entorno del moderno expresionismo a través de la expresión y el diálogo de los colores y los planos.
Adrián Espí Valdés

En la muestra de este artista se funden a la perfección las esencias de ese maravilloso arte efímero en juego con la muerte que es el toreo, con una tan sabia como brillante y expresiva combinación de colores y tonalidades que impregnan todas y cada una de las obras de este pintor alicantino.
Enrique Amat

 

Viendo de manera global toda su obra, no se puede discernir su capacidad de creación con la de imaginación, dos criterios que para nosotros parecen un acto consumado, y cuyo producto fue la obra de arte del artista, una obra individual, irrepetible y además casi nunca cerrada, abierta a los cambios por la propia relación entre artista y obra.                                                           
Arantxa Pérez Grau

Estos toros tan humanos lucen sus cuernos con orgullo y chulería. Y lo hacen a todo color, con la fuerza expresionista que es marca de la casa en toda la obra del artista. El tono simpático de las escenas nos acerca a sus protagonistas: estos animales no tienen dobleces, muestran sus intenciones y embisten la vida de frente. Quiero creer que los protagonistas de esta nueva tauromaquia no han venido engañados a la plaza y saben muy bien lo que se hacen. Estos toros y estos cuadros invitan a disfrutar del ahora, a apurar la vida y sus momentos hasta el último trago. Pero no son pop. Como casi todo lo que pinta Luis Sanus, son puro rock and roll.
Pepe Sastre